¡Cómo vuela el tiempo! Parece que fue ayer cuando estaba escribiendo esta entrada conmemorando el quinto aniversario de Zona Arcana en el que hacía un pequeño balance de mi vida espiritual y daba alguna que otra pincelada sobre este blog… y ahora me encuentro tecleando esta entrada para conmemorar el décimo aniversario de Zona Arcana, además de mis quince años como pagano. Si en la otra entrada me centraba principalmente en mi vida, ahora voy a poner el foco en la evolución del blog.
Recuerdo aquel 25 de febrero del 2013 en el que, bajo el auspicio de la Luna llena, decidí crear Zona Arcana. Era un momento en el que la comunidad pagana estaba creciendo de forma exponencial gracias al aumento de información disponible en internet a través de blogs, foros y alguna que otra red social. Y yo, que en ese momento llevaba 5 años caminando este maravilloso camino espiritual, también quería contribuir a la difusión del conocimiento y poner mi granito de arena.
Sin embargo, el síndrome del impostor me condicionaba durante aquella época de mi vida y las dudas me echaban hacia atrás. Al fin y al cabo, ¿quién iba a leer el blog de un veinteañero, cuando seguro que había gente con mucha más experiencia escribiendo? ¿Qué tenía yo que decir sobre Paganismo, Wicca y Brujería, si había miles de libros publicados al respecto? Todavía me vienen a la mente las dudas que rondaban mi cabeza en aquellos momentos, pero también recuerdo las palabras de ánimo con las que algunas personas me impulsaron al crear este blog que ahora mismo estás leyendo. Comenté mis dudas y estas palabras de ánimo con otro de mis círculos de amigos y surgió la magia: ¡estábamos cenando pizza y bebiendo calimocho cuando me dieron la sugerencia del nombre y me pusieron un portátil encima para que creara el blog y no me arrepintiera después!
Los dos primeros años de Zona Arcana (2013-2014) dieron lugar a las entradas puramente informativas en las que intentaba explicar conceptos que resultan complejos cuando uno comienza su camino espiritual, bien sea porque no hemos oído hablar de ellos con anterioridad, bien porque no hay información clara al respecto. Me estoy refiriendo a preguntas del tipo: ¿Qué es la magia? ¿Cómo creo un espacio sagrado? ¿En qué consiste la pirámide de los brujos? ¿Qué es el círculo mágico? ¿Quiénes son el Dios y la Diosa? ¿Cómo invoco a los elementos? ¿Qué herramientas necesito para avanzar en mi camino espiritual? Escribir aquellas entradas fue un auténtico reto para mí, porque una cosa es entender estos conceptos, y otra muy diferente es explicarlos de forma coherente con tus propias palabras. Algunas de estas entradas las puedes leer en la sección de Conceptos básicos del blog, si bien no están todas porque todavía queda alguna entrada pendiente de revisar y migrar desde el antiguo blog. He de reconocer que al principio sentía que el blog apenas importaba (había otros muy buenos y tenían un mayor protagonismo) y estuve tentado de abandonarlo en alguna ocasión, pero mi cabezonería pudo a mis temores y decidí seguir adelante.
La etapa 2015-2017 me aportó seguridad, por lo que me animé introducir algunos cambios en el contenido. El blog ya tenía una buena cantidad de visitas mensuales y algunos lectores asiduos comentaban algunas entradas con sus impresiones e ideas, lo que generaba cierto debate y enriquecía el tema tratado. (Recordad que un blog vive de los comentarios de sus lectores, ¡así que no os cortéis comentando!). Decidí dejar atrás las entradas sobre los aspectos básicos del camino espiritual y comencé a compartir mis ideas en algunas entradas, que podéis leer en la parte de Reflexiones. Fueron meses en los que me animé a contar ciertas vivencias y a alzar la voz en ciertos temas que en aquel momento suscitaban bastante interés. Recuerdo cómo una entrada, El temor a trabajar con distintas deidades, hizo furor entre muchas personas que temían trabajar con más de una deidad a la vez por temor a posibles castigos divinos. Hablé del trabajo con la divinidad en Honra a los dioses con tus actos y compartí alguna vivencia bastante íntima, como la reflexión en torno a la vida y la futura muerte de mi abuelo en Esperando su hora. Además, también empecé a realizar un montón de reseñas literarias que puedes leer en la sección llamada La Biblioteca arcana. ¡Por mis manos pasaron decenas de libros, así que tenía que aprovechar para recomendar los más interesantes!
Estos cinco primeros años fueron quizá los menos prolíficos en entradas porque coincidieron con años de intensa actividad académica para mí: terminé la carrera, realicé dos másteres y me estaba preparando unas oposiciones, de forma que no disponía de todo el tiempo necesario para generar contenido de calidad con toda la frecuencia que hubiera deseado. Sin embargo, los siguientes años sí que fueron un auge para Zona Arcana. ¡Vamos a repasarlos!
A partir de 2018 seguí escribiendo en la línea de años anteriores, pero con menor intensidad. Pese a que surgieron algunas entradas sobre aspectos básicos del paganismo, nuevas reseñas y algunos temas de opinión personal, el contenido del blog se alineó fuertemente con mi camino espiritual. Quienes me conocen saben que me encanta explorar y experimentar con los ciclos de la naturaleza, de modo que las entradas la etapa 2018-2022 están centradas en la Rueda del año y los ciclos de la Luna, las cuales podéis leer en las secciones Sabbats: Celebrando la Rueda del año y Esbats: Honrando los ciclos de la Luna respectivamente. En cada giro de la Rueda decidí escribir sobre un mismo tema para cada festividad, de modo que podréis encontrar entradas con información general, correspondencias, mini actividades, rituales, reflexiones y meditaciones para cada uno de los festivales de la Rueda. También escribí sobre las mareas lunares, los ciclos de nuestro satélite y una propuesta para celebrar la Luna llena de cada mes.
En esta etapa también decidí experimentar y disfruté muchísimo de un nuevo formato de entrada en el que varias personas escribíamos sobre un mismo tema. De momento tenemos tres series de este tipo de entradas: una con reflexiones en torno a cada festividad de la Rueda del año, otra con interpretaciones astrológicas de la Luna llena en cada signo con varios consejos para celebrarla y la última, que está actualmente en proceso, sobre los diferentes rostros de Iberia.
Escribí también alguna entrada sobre temas no tratados anteriormente, como los que pueden encontrarse en las secciones de Tarot y Oráculos y el Herbario Arcano. Estas últimas entradas constituyen una versión ampliada de unos posts que durante varios años estuve publicando en Facebook sobre las propiedades y usos de las plantas. Quienes entran con asiduidad, habrán descubierto que he comenzado a escribir también sobre Avalon. Y es que en octubre de 2022 pude cumplir un sueño y comenzar mi formación como Priest of Avalon, de modo que iré compartiendo algunas de mis experiencias y reflexiones al respecto, además de escribir sobre algunos sitios sagrados de la zona.
Finalmente, no puedo cerrar este análisis de la vida de Zona Arcana sin mencionar el gran cambio de 2021, en el cual realicé una migración del blog de Blogger a WordPress. Esto me permitió organizar mucho mejor su contenido y aumentar la calidad del mismo a través de una mejora en la experiencia de navegación por sus páginas. Desde aquí me gustaría expresar mi eterno agradecimiento a Dani por toda la ayuda.
¿Qué perspectivas hay para Zona Arcana de cara a los próximos años? La evolución del blog es un proceso que se ha ido dando en función de mi propia evolución personal, por lo que no puedo asegurar con exactitud qué contenido nuevo encontraréis por aquí con el paso del tiempo. No obstante, sí que hay cosas que tengo claras: esta primavera quiero terminar de migrar las pocas entradas que todavía quedan en el blog antiguo y me gustaría seguir enriqueciendo las categorías de reciente creación con nuevas entradas (tarot, herbario, Avalon…). Por supuesto, seguiré escribiendo sobre la Rueda del año y también comenzar alguna que otra nueva serie de entradas (tal vez runas, ogham, minerales…).
¡Y hasta aquí esta laaaarga entrada conmemorativa por el décimo aniversario de Zona Arcana! Si has llegado hasta aquí, te agradezco enormemente el tiempo que has destinado a leer esta entrada tan especial. Si quieres decirme algo o si deseas sugerir algunos temas para que escriba al respecto a lo largo de los próximos meses, ¡déjame un comentario! Estaré encantado de leerte.
Nuhmen Delos ~
No olvides que también puedes seguirme por la página de Facebook de Zona Arcana y mis cuentas en Facebook, Instagram y Twitter.
Más fotos please!!! Que acompañen a los textos. Me gusta ver en Instagram fotos de Avalon, las diosas… 😁🤭 . Abrazo!
¡Hola María!
Suelo publicar un montón de fotos en mi cuenta de Instagram (@nuhmen.delos), pero tomo nota de tu sugerencia e intentaré poner una mayor cantidad de contenido visual en aquellas entradas que así lo permitan. ¡Muchas gracias por tu comentario!
Nuhmen ~
¡¡Felicidades!! He aterrizado hace poquito en tu blog y me está gustando muchísimo. Me alegro que siga activo y aquí estaré leyendo y aprendiendo. Muchas gracias por tu dedicación.
¡Muchas gracias por tu comentario, Oli!
Me alegra que te esté gustando el blog, siéntete libre de explorar cada sección y leer aquellas entradas que puedan ser de tu interés.
Nuhmen ~