¿Son los dioses entidades con las que puede forjarse una relación a lo largo de nuestra vida, o son simplemente un elemento más del postureo pagano que parece imperar últimamente en las redes sociales?
Desde mi experiencia personal, creo que una parte de la comunidad pagana está perdiendo el sentido común y la capacidad de razonamiento. Veo personas que se declaran a sí mismas castas y puras, que defienden que el sexo sólo debe reservarse para personas muy especiales en la vida de uno, pero que afirman tener una profunda devoción con Afrodita, la cual incita precisamente a lo contrario. Paganos que se declaran hijos de Isis, diosa de la magia por antonomasia, pero que les da miedo hacer un simple ritual de limpieza energética. Devotos de Hécate que no se atreven a caminar por sus encrucijadas y personas que trabajan con Brigit, pero que se declaran a sí mismas poco creativas y faltas de inspiración.
¿De qué nos sirve entonces escribir en nuestros muros lo chachiguays que son nuestras deidades patronas y lo orgullosos que estamos de trabajar con alguna de las múltiples facetas de la divinidad, si todo queda reducido al simple postureo y a un puñado de afirmaciones para parecer alguien interesante dentro de nuestro mundillo?
Uno de mis contactos escribía ayer Honra a los dioses con tus actos en su muro de Facebook, a quien le agradezco desde aquí el haberlo hecho, pues sus palabras inspiraron esta entrada. ¿Cómo una afirmación tan sencilla puede encerrar una verdad tan grande? A veces nos perdemos en rituales y devociones con nuestros dioses, pero olvidamos incluirlos en nuestro día a día. Ellos nos inspiran y animan a seguir ciertos comportamientos, los cuales rigen, si nos paramos a hablar con ellos en lugar de utilizarlos como duendes cumpledeseos a los cuales acudir para que satisfagan todas nuestras necesidades o como elementos de postureo pagano en las redes sociales.
¿Eres devoto de Deméter? Atrae la abundancia a tu vida y a la de aquellos que te rodean. ¿De Thot? Escribe durante horas bajo su inspiración y ofréndale tus escritos. ¿De Hefesto? Crea con tus manos, sin importar los medios de los que dispongas, simplemente crea. ¿De Hécate? Atrévete a caminar por los caminos que ella te muestra, sin importar si te pierdes en ellos. ¿De Gaia? Cuida tu entorno y conciencia a los demás acerca de la importancia de proteger el medio ambiente. ¿De Anubis? Honra a tus ancestros y guía a los demás bajo sus indicaciones. ¿De Apolo? Cultiva tu cuerpo y tu mente hasta alcanzar la excelencia a nivel personal. ¿De Yemayá? Sumérgete dentro de tu propio yo y aprende a trabajar con las aguas.
Todas son acciones cotidianas, pero que están relacionadas con una u otra deidad. Recuerda que para forjar una relación con los dioses sólo tienes que hacer una cosa: honrarlos con tus actos.