Celebrando la Luna llena de abril en el hemisferio norte
Abril es un mes que estabiliza las energías estacionales introducidas en el equinoccio de Marzo, potenciando sus efectos, hecho fácilmente perceptible en la naturaleza, que ahora se manifiesta en todo su esplendor.
Este es un momento para comenzar a trabajar en el exterior, a pesar de que las noches son todavía frescas. Toca abrir las ventanas, ritualizar en el porche del jardín o salir al balcón durante unos minutos para contemplar la Luna y sintonizarnos de una forma directa con la naturaleza. Hay muchas cosas que pueden realizarse para celebrar este Esbat de forma muy especial. Veamos algunas de ellas.
¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?
Trabajar con las lluvias. Marzo airoso y abril lluvioso, sacan a mayor florido y hermoso, dice un antiguo refrán. Aprovecha las lluvias para conectar con el elemento Agua y liberarte de las cargas emocionales propias de la estación. Recolecta agua para un baño ritual, sal a la calle en plena tormenta, contempla llover desde tu hogar… ¡tú decides!
Conectar con los seres de la naturaleza. Las energías de la estación cada vez son más poderosas, y eso se refleja en el esplendor de la naturaleza. Aprovecha tu Esbat para establecer contacto con aquellas criaturas que habitan otros planos de la existencia y que están ligadas a tu zona local. ¡Quizá lleguen a ti mensajes e historias que desconocías!
Poner en movimiento las energías de tu hogar. Las energías quedan estancadas en los rincones, formando pequeños vórtices y bloqueos no deseados. Coge un instrumento musical y tócalo mientras caminas por tu hogar, haciendo énfasis en las zonas menos transitadas. Tambores, sonajas y otros instrumentos de percusión dan buenos resultados.
Recitar la Carga de la Diosa. Este conocido poema atribuido a Doreen Valiente tiene grandes mensajes ocultos en su interior. Aprovecha este plenilunio para dedicarte un momento de poder personal y leerlo en voz alta, sintiendo cómo cada palabra vibra dentro de tu ser y despierta las energías que todos tenemos adormecidos en nuestro interior.
Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de abril es muy conocida como la Luna Rosada, la Luna de los Vientos o la Luna de las Semillas. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?
Celebrando la Luna llena de abril en el hemisferio sur
Abril es el mes en el que los vientos soplan al amanecer mientras las calles se inundan de hojas procedentes de las ramas de árboles, ahora desnudas. Las noches rápidamente acaban con el día, las temperaturas comienzan a descender en picado y todo parece aquietarse a nuestro alrededor, originando una atmósfera de decadencia.
Cierto aire siniestro flota en el ambiente, recordándonos que la muerte está más presente que nunca entre nosotros, por lo que son días muy adecuados para honrar y trabajar con aquellos que han partido y prepararnos para la oscuridad que se avecina. Vamos qué podemos hacer durante nuestro ritual de Luna Llena.
¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?
Montar un altar para los Ancestros. Busca algunas fotos y pertenencias de los seres queridos que ya no están contigo para crear un altar con el que trabajar con tus ancestros durante estos días. Una vela permanentemente encendida puede ser una fantástica ofrenda con la que iluminar su recuerdo.
Recordar historias. Un conocido dicho afirma que nadie muere mientras se le recuerde. Reúnete con tu familia y amigos durante este plenilunio para volver a contar las anécdotas e historias familiares, recordando los buenos momentos pasados con los seres vivos que ya no están con nosotros. De esta forma, volverán a estar entre nosotros.
Tallar calabazas. A finales de abril tiene lugar la festividad de Samhain. ¿Por qué no comenzar a preparar la celebración algunos días antes decorando nuestro hogar con calabazas talladas? Su tenue luz y el olor que desprenden aportarán un ambiente mágico en casa.
Trabajar con deidades asociadas a la muerte. Uno de los grandes misterios de la existencia es la muerte y todo lo que le rodea. ¿Por qué no trabajar con algunas deidades relacionadas con este tema para comprenderlo mejor? Anubis, Hela, Hades, Ereshkigal, Hades, Morrigan, Plutón, Neftis, Osiris y Freyja son buenas posibilidades.
Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de abril es muy conocida como la Luna del Cazador, la Luna de la Sangre o la Luna de los Espíritus. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más información sobre los Esbats aquí.