Celebrando la Luna llena de marzo en el hemisferio norte
Marzo nos trae una época de equilibrio antes del estallido primaveral que tendrá lugar en los próximos meses. La luz y la oscuridad se igualan en el equinoccio y a partir de ese momento los días serán más largos a la par que las temperaturas comienzan a subir. La naturaleza ha despertado de su letargo y está aquí para quedarse, hecho que se manifiesta en sus energías.
Este es un momento para planificar los meses venideros, para dar la bienvenida a la primavera y comenzar a ser conscientes del mundo existente más allá del calor de nuestros hogares en el que nos refugiamos durante el invierno. Veamos cómo celebrar este Esbat.
¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?
Planificar un jardín mágico. Tanto si tienes grandes terrenos como si posees una pequeña terraza, puedes crear un rincón de plantas mágicas. Investiga sus usos y aplicaciones, así como las condiciones que necesitan para asegurar su crecimiento. ¡Haz una lista de tus favoritas durante esta Luna y comienza tu jardín mágico!
Trabajar con los vientos. Marzo es un mes en el que los vientos son bastante frecuentes. Aprovecha sus energías para sintonizarte con el Elemento Aire durante la celebración de tu ritual, e incluso puedes hacer magia del viento. ¿Y si llamas también a las hadas y los silfos en este Esbat de Luna Llena para pedirles un deseo?
Pintar huevos. En muchas celebraciones de esta época es habitual adornar la casa con huevos decorados. Una buena idea para este plenilunio es pasar parte de la noche dando rienda suelta a tu creatividad bajo los influjos de la Luna. ¿Cómo? Pintando huevos, que luego puedes usar en otras celebraciones.
Decorar el altar con motivos primaverales. Trae la primavera a tu hogar decorando el altar con plantas frondosas y coloridas flores propias de la estación. Además, puedes añadir pequeños elementos naturales, como piedras y cortezas de árbol para sentirte como en plena naturaleza. ¡Añade también velas de colores para dar alegría a tu hogar!
Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de marzo es muy conocida como la Luna Tormentosa, la Luna de los Vientos o la Luna de la Liebre. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?
Celebrando la Luna llena de marzo en el hemisferio sur
Cambios drásticos llegan en marzo con el final del verano, que cede paso al otoño en el equinoccio, fecha en el que el día y la noche se igualan. Los árboles se tiñen de tonos dorados, naranjas y marrones, las hojas comienzan a caer y el viento nos acompaña durante el atardecer.
Esta época del año es buena para soltar todo aquello que no necesitamos a la par que nos preparamos para la época oscura del año. Seguimos recolectando todo lo bueno de los meses previos, dando las gracias por todo lo recibido, a la vez que liberamos energías excedentes para sumirnos en la oscuridad durante esta nueva etapa que se avecina.
¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?
Confeccionar guirnaldas de hojas. Nada mejor para integrar la naturaleza en tu hogar que incorporándola a la decoración. Recoge hojas secas y elabora una guirnalda con la que decorar la zona ritual. Cada vez que añadas una hoja, repite mentalmente un deseo. Siempre el mismo, una y otra vez. ¡Lo verás cumplido cuando no te lo esperes!
Honrar el equilibrio. El equinoccio de otoño iguala la duración del día y la noche, por lo que puedes aprovechar esta época para pedir a tus deidades o a tus guías que aporten equilibrio en tu vida. No hace falta un rito complejo para ello, basta con elevar una plegaria bajo la luz de la Luna llena y deja que el Universo haga el resto.
Decorar tu altar con motivos otoñales. Deja que la magia del otoño entre en tu casa e impregne tu vida. Pon telas de tonos anaranjados en tu altar y decóralo con velas a juego. También puedes añadir espigas y frutos de la estación como granadas, nueces y castañas. En lugar de flores, coloca hojas y ramas secas en los jarrones.
Liberar el pasado. Al igual que los árboles se desprenden de sus hojas, este plenilunio es un buen momento para deshacernos de aquello que no necesitamos. Quema los trozos de papel, restos de velas y bolsitas de hierbas de hechizos pasados y hazte el propósito de liberarte de todo hábito o costumbre que no te aporte algo positivo.
Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de marzo es muy conocida como la Luna de la Cosecha, la Luna de la Cebada o la Luna del Maíz. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?
Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más información sobre los Esbats aquí.