Sidra de la memoria ancestral: Receta para Samhain
Sidra de la memoria ancestral: Receta para Samhain

Sidra de la memoria ancestral: Receta para Samhain

En la mágica y misteriosa temporada de Samhain, cuando el velo entre nuestro mundo y el reino de los espíritus se vuelve cada vez más fino hasta casi desvanecerse, es tradición honrar a los que nos precedieron. Hay muchas formas de hacerlo, pero siempre me ha parecido especialmente bonito hacer un brindis en honor a nuestros ancestros, que durante la noche del 31 de octubre vuelven a nuestros hogares para acompañarnos durante unas horas. Por eso esta receta para Samhain me parece muy apropiada para la ocasión.

La sidra de la memoria ancestral está impregnada de sabores y aromas que evocan recuerdos y conexiones con aquellos seres queridos que ya no están en este lado del velo. Cada sorbo es un viaje a través del tiempo, un tributo a quienes vinieron antes que nosotros. Las especias, cuidadosamente seleccionadas, aportan calidez a la mezcla, mientras que la manzana fresca aporta un toque de dulzura que equilibra a la perfección el sabor de esta bebida. Además, la manzana es considerada como uno de los alimentos de los espíritus y un símbolo de inmortalidad, de ahí que se coloque en los altares durante la temporada de Samhain y que sea una ofrenda frecuente a los ancestros.

Al preparar esta sidra caliente especiada estamos reviviendo el antiguo arte de remover un caldero, transformándonos en la bruja del bosque o la anciana sabia que conoce los misterios de la preparación de pócimas y brebajes especiales para cada ocasión. Con esta receta para Samhain evocaremos la memoria de nuestros ancestros, uniendo el pasado y el presente en un elixir que, al beberlo, conecta nuestro mundo con el de los espíritus. ¿Qué más se puede pedir tan especial ocasión?

Dos vasos de sidra caliente especiada decorados con palitos de canela y rodajas de manzana junto a un caldero negro humeante y velas. Una deliciosa receta para Samhain.

Ingredientes para esta receta de Samhain

Los ingredientes necesarios para esta receta son los siguientes:

  • 1 litro de sidra de manzana
  • 2 manzanas rojas
  • 1 naranja
  • 8 clavos de olor
  • 1 palito de canela
  • Endulzante al gusto: azúcar, miel o jarabe de arce
  • 50-100 ml de brandy o ron (opcional)
  • Rodajas de naranja y manzana o palitos de canela para decorar

Preparación de la sidra de la memoria ancestral

Preparar esta sidra de Samhain no es solo una cuestión de mezclar ingredientes: es un acto de conexión con nuestras raíces y un recordatorio de que, en esta noche tan especial, nuestras historias y las de nuestros ancestros se cruzan. Por ello, aunque la receta sea muy sencilla de elaborar, debemos prepararla con cariño y teniendo muy presentes a todos aquellos seres queridos que ahora nos acompañan desde el otro lado del velo. ¡Vamos allá!

Comenzamos vertiendo la sidra en una cacerola grande. Tras haberlas lavado previamente, cortamos las manzanas y la naranja en rodajas finas y las añadimos a la cacerola junto con los clavos de olor y el palito de canela.

Ponemos la cacerola a fuego medio y calentamos durante 15-20 minutos, vigilando para que la mezcla no llegue a hervir. Es importante remover de vez en cuando para que los sabores se mezclen bien. Pasado ese tiempo, nuestra sidra ya estará aromatizada, por lo que podemos colarla para retirar los trozos de fruta, los clavos de olor y la canela. Vertemos la sidra de nuevo en la olla y, si así lo deseamos, podemos recuperar y añadir los trozos de manzana.

Ahora es el momento de darle el toque final a esta receta para Samhain. Añadimos el endulzante escogido y removemos hasta que se disuelva completamente. Una cantidad orientativa pueden ser 100 gramos de azúcar, que sería el equivalente a dos cucharaditas de azúcar por taza. Si deseamos una versión alcohólica de esta deliciosa bebida especiada, podemos agregar brandy o ron a la mezcla.

Para terminar, servimos esta sidra caliente especiada en tazas o copas decoradas con rodajas de manzana y palitos de canela.

¡Ahora es el momento de proponer un brindis en honor a aquellos que nos han precedido! Esta es una buena forma de mantener vivo su recuerdo y de evocar las tradiciones de la noche de Samhain. ¡Que cada sorbo nos transporte al pasado y nos llene de gratitud por el presente!


¡Espero que te haya gustado esta receta para Samhain! Si deseas descubrir más recetas, no te pierdas esta entrada con el menú para Samhain. También puedes ver todas las recetas que hay publicadas en el blog accediendo al Recetario de Zona Arcana. ¿Quieres saber un poco más sobre Samhain? Haz click aquí.


¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: