Ritual de Ostara: La llama del poder personal
Ritual de Ostara: La llama del poder personal

Ritual de Ostara: La llama del poder personal

Este mini ritual de Ostara forma parte de una serie de entradas de Zona Arcana en las que se plantean pequeños rituales para cada una de las festividades de la Rueda del año utilizando una vela como elemento básico. Tanto si no te es posible celebrar Ostara de forma habitual por falta de tiempo, como si estás buscando algún acto de poder para incorporarlo a un ritual más largo, este mini ritual de Ostara es para ti.

Si estás buscando más ideas para tu celebración, en esta entrada tienes 50 actividades para realizar en Ostara.

Objetivo del ritual

Empoderarnos con las energías del fuego y reclamar nuestro poder personal.

Preparación y materiales necesarios

Para llevar a cabo este ritual es recomendable que erijas un altar de Ostara, ya que así podrás conectar íntimamente con las energías de este momento de la Rueda del año. Además de los objetos y herramientas que utilices habitualmente en tus ceremonias, necesitarás lo siguiente:

  • Un plato resistente al fuego
  • Una vela grande y ancha
  • Velas de menor tamaño
  • Aceite esencial
  • Alfileres
  • Papel y bolígrafo
  • Cerillas

Coloca la vela de mayor tamaño en el centro del plato resistente al fuego. A su alrededor, pon el resto de velas, dejando algo de espacio entre ellas para que puedan consumirse sin que el calor de sus llamas afecte a las demás.

Ritual de Ostara

Ritual de Ostara: la llama del poder personal

Una vez que tengas todo preparado, sitúate frente a tu altar y dedica unos minutos a despejar tu mente de los pensamientos cotidianos. Centra tu intención y tus energías en el ritual que estás a punto de comenzar. Enciende las velas del altar y permanece un instante contemplando la atmósfera mágica que has creado.

Si así lo deseas, puedes trazar el círculo mágico para contener y trabajar cómodamente las energías que se van a mover durante el ritual. También puedes realizar invocaciones que consideres necesarias: hay quien invoca a los Guardianes de los Elementos, al Dios y la Diosa, a sus guías o incluso a las divinidades que tenga asociadas a cada punto de la Rueda del año. Elegir a quién invocas y en qué orden es una decisión completamente personal.

A continuación, adopta una postura cómoda y toma la vela grande entre tus manos. Cierra los ojos y piensa durante unos instantes:

¿Qué sensaciones despiertan en ti al contemplar un fuego?

¿De qué forma te conecta el fuego con tu lado mágico o espiritual?

¿Te atreves a brillar con luz propia y mostrarte ante los demás?

¿Eres consciente de tu potencial y de todo de lo que eres capaz?

¿Cómo se manifiesta tu poder personal en tu día a día?

¿Qué cualidades o habilidades necesitas reclamar en tu vida?

Mientras las respuestas vienen a tu mente, pon unas gotas de aceite esencial en tu mano y unge la vela de mayor tamaño con la intención de que, a medida que se derrita, te ayude a conectar con tu poder personal. Colócala de nuevo en el centro del plato junto a las demás velas.

Después, piensa en esas cualidades o habilidades que necesitas reclamar en tu vida: coraje, valentía, serenidad, entereza, constancia, seguridad, alegría, templanza… ve tomando entre tus manos el resto de velas de menor tamaño y, con la ayuda de un alfiler, plasma en ellas esas cualidades o habilidades. Puedes escribir la palabra, grabar algún dibujo, una runa asociada… escoge una sola cualidad para cada vela. De esta forma, a medida que se vayan derritiendo durante el ritual, liberarán energías asociadas a dicha cualidad para empoderar tu vida.

Ahora, prende una cerilla y enciende la primera vela, tomando consciencia de la cualidad que liberará para elevar tu poder personal. Céntrate en dicha cualidad y reflexiona cómo se manifiesta, cómo puedes trabajarla o incorporarla a tu vida. Por ejemplo, si elegiste la asertividad como una de las cualidades a reclamar en tu vida, piensa en qué situaciones del pasado la pudiste necesitar, en qué momentos puede serte útil y cómo puedes ponerla en práctica de ahora en adelante. Anota tus reflexiones en un papel.

Una vez hayas terminado con la primera vela-cualidad, enciende de nuevo la cerilla utilizando la llama de esa vela para encender la siguiente. La idea es que el mismo fuego vaya pasando de una vela a otra, incorporando nuevas energías y cualidades hasta llegar a la vela central. Una vez que tengas la segunda vela encendida, repite el proceso de reflexionar y anotar tus ideas.

Sigue encendiendo el resto de velas y realizando los mismos pasos hasta que solamente te quede la vela central. Tomando la llama de la última vela encendida, pásala ahora a la vela del centro, que representa tu poder personal. Observa cómo ésta se nutre y alimenta de todas las cualidades que has conjurado. Siente cómo la fuerza, el aplomo, la fortaleza, la empatía, la expresividad y todo aquello que hayas decidido reclamar en tu vida chisporrotean en torno a esa vela central.

Pon tus manos sobre el conjunto de velas y deja que el calor acaricie tu piel. Puedes pasar las manos sobre las llamas, puedes saltar sobre esta pequeña hoguera simbólica ¡o incluso puedes poner música y bailar entre las llamas! Déjate llevar por las energías de la llama del poder personal durante un buen rato, eleva la vibración de tu cuerpo y empodera tu vida con la magia del fuego.

Cuando sientas que ha llegado el momento de dar fin a tu ritual, siéntate cerca de las velas y observa cómo estas se han ido consumiendo para volver a la calma y asentar las energías.

Para terminar,  despide a las entidades que hayas invocado al comenzar y abre el círculo, si lo has trazado, para permitir que las energías contenidas durante el ritual fluyan y se dispersen. Come algo dulce para volver a conectarte con la tierra y después apaga todas las velas que hayas encendido si no vas a estar presente o deja que se consuman hasta el final para liberar toda su magia.

¡Feliz Ostara!

Nuhmen Delos ~

¿Quieres saber más sobre Ostara? Aquí tienes todas las entradas de Zona Arcada sobre esta festividad.


Foto de Nuhmen Delos para Zona Arcana.

© Todos los derechos reservados.


¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: