Este mini ritual de Imbolc llamado la llama de la creatividad vivificadora forma parte de una serie de entradas de Zona Arcana en las que se plantean pequeños rituales para cada una de las festividades de la Rueda del año utilizando una vela como elemento básico. Tanto si no te es posible celebrar Imbolc de forma habitual por falta de tiempo, como si estás buscando algún acto de poder para incorporarlo a un ritual más largo, este mini ritual de Imbolc es para ti.
Si estás buscando más ideas para tu celebración, en esta entrada tienes 50 actividades para realizar en Imbolc.
Objetivo del ritual
Disolver nuestros bloqueos internos y potenciar la creatividad.
Preparación y materiales necesarios
Para llevar a cabo este ritual es recomendable que erijas un altar de Imbolc, ya que así podrás conectar íntimamente con las energías de este momento de la Rueda del año. Además de los objetos y herramientas que utilices habitualmente en tus ceremonias, necesitarás lo siguiente:
- Una vela grande y ancha
- Una aguja o alfiler
- Aceite esencial de tu elección
- Un cuenco de cristal para colocar la vela
- Un cuenco con cubitos de hielo
- Encendedor o cerillas
Ritual de Imbolc: la llama de la creatividad vivificadora
Una vez que tengas todo preparado, sitúate frente a tu altar y dedica unos minutos a despejar tu mente de los pensamientos cotidianos. Centra tu intención y tus energías en el ritual que estás a punto de comenzar. Enciende las velas del altar y permanece un instante contemplando la atmósfera mágica que has creado.
Si así lo deseas, puedes trazar el círculo mágico para contener y trabajar cómodamente las energías que se van a mover durante el ritual. También puedes realizar invocaciones que consideres necesarias: hay quien invoca a los Guardianes de los Elementos, al Dios y la Diosa, a sus guías o incluso a las divinidades que tenga asociadas a cada punto de la Rueda del año. Elegir a quién invocas y en qué orden es una decisión completamente personal.
A continuación, adopta una postura cómoda y toma la vela entre tus manos. Cierra los ojos y piensa durante unos instantes:
¿Cómo definirías la creatividad con tus propias palabras?
¿Qué papel desempeña la creatividad en tu vida?
¿Tienes facilidad para desarrollar nuevas ideas y proyectos?
¿Crees que la creatividad ayuda a resolver bloqueos personales?
¿Afrontas las adversidades de forma espontánea y creativa?
¿Cómo vivifica el proceso creativo muchas situaciones cotidianas?
Mientras las respuestas vienen a tu mente, trata de plasmar el concepto de creatividad en la vela, grabando símbolos, dibujos y palabras en ella con el alfiler. Después, pon unas gotas de aceite esencial en tu mano y unge suavemente la vela. Al hacer esto, estás imbuyendo en ella el poder creativo para que, a medida que la vela se derrite, tu creatividad comience a fluir. Tómate el tiempo para preparar tu vela y, cuando esté lista, colócala en el centro del cuenco de cristal.
Llena el cuenco con los cubitos de hielo, poniéndolos alrededor de la vela. Colócalos uno a uno para sentir el frío en tus manos y, mientras lo haces, piensa en la relación que hay entre tus bloqueos personales y el poder de las energías del invierno. Estas se expanden y congelan todo cuanto tocan para detener y ralentizar todos los aspectos de nuestra vida, dificultando nuestra capacidad de afrontar las adversidades y minando nuestro potencial.
Cuando el cuenco tenga ya una buena cantidad de hielo, dedica unos minutos a reflexionar acerca de la simbología de lo que has hecho. La vela representa la creatividad necesaria en tus proyectos, tus metas, tus objetivos y sueños, pero está atrapada por los cristales del hielo. Nada parece moverse, pero las energías de Imbolc son el detonante del cambio. La luz y el calor que llegarán a lo largo de las próximas semanas inducirán el deshielo, de la misma forma que tu chispa creativa transmutará tus bloqueos internos.
Lleva tus manos al corazón y conecta con tu fuego interno. Siente cómo el impulso creativo se agita tímidamente en tu interior. Ahora, enciende la vela y sitúa tus manos en torno a la llama. Siente cómo el calor disipa el frío de tus manos tras haber estado manipulando el hielo, disfruta de la cálida sensación que ahora se expande a tu alrededor. Visualiza cómo la llama de la creatividad vivificadora disipa tus bloqueos y libera tu mente de barreras mentales, dando paso al flujo creativo.
Ahora, tan solo queda esperar. Deja que la vela se consuma poco a poco, disolviendo con sus energías esos cubitos de hielo que representan tus bloqueos. Este es un muy buen momento para abrir tu mente y meditar frente a la vela. Siente cómo poco a poco vienen a ti ideas que te ayudarán a lograr tus objetivos, energías que te harán sentir capaz de superar los obstáculos y fuerzas que te animarán a tomar las riendas de tu vida.
El ritual terminará cuando el hielo se haya fundido y solo quede agua en el cuenco. En Imbolc se honra la unión del agua y el fuego, que se asocian al final del invierno para dar paso a una nueva primavera. Puedes permanecer junto al altar hasta que suceda esta mágico momento, o puedes finalizar tu ritual antes si no dispones del tiempo necesario. En este caso, deja tu vela encendida hasta que se funda el hielo. Si en el futuro sientes un bloqueo creativo, puedes encender de nuevo esta vela y conectar los las energías de este ritual.
Para terminar, despide a las otras entidades que hayas invocado al comenzar y termina abriendo el círculo para permitir que las energías contenidas durante el ritual fluyan y se dispersen. Come algo dulce para volver a conectarte con la tierra y después apaga todas las velas e inciensos que hayas encendido, excepto la que has utilizado durante tu ritual si todavía no se ha consumido.
Tras este ritual es muy posible que sientas cómo determinados aspectos de tu vida comienzan a cambiar de forma inesperada y quizá un torbellino de situaciones que no habías previsto altera tus proyectos y rutinas habituales. Son las energías de Imbolc, que abren nuevos caminos en tu vida para que fluyas de forma consciente con tu creatividad. Solo así podrás encontrar una nueva manera de hacer las cosas.
¡Feliz Imbolc!
Nuhmen Delos ~
¿Quieres saber más sobre Imbolc? Aquí tienes todas las entradas de Zona Arcada sobre esta festividad.
Foto de Nuhmen Delos para Zona Arcana.
© Todos los derechos reservados.
Me ha parecido tan bonito, creativo y enriquecedor que lo voy a poner en práctica este Imbolc.
Muchísimas gracias por compartirlo, de corazón.
¡Muchas gracias, Kendra! Me alegra que te haya gustado.