Con la llegada de Imbolc, el invierno empieza a ceder poco a poco, pero las bajas temperaturas aún nos acompañan. Esta sopa de queso y cerveza es perfecta para esos días fríos, ya que nos ayuda a entrar en calor mientras esperamos la llegada de la primavera. Además, es un primer plato ideal para acompañar nuestras celebraciones de Imbolc, disfrutando de una suculenta comida que nos conecta con las energías de la temporada y los ciclos de la naturaleza.
Su origen no es tan reciente como el de muchas recetas modernas: la sopa de queso y cerveza tiene sus raíces en la Europa medieval, donde se servía comúnmente como una sopa para el desayuno. A menudo se vertía en un pan redondo al que se le había quitado la miga para hacer una pequeña cacerola improvisada que podía comerse al terminar la sopa. Sin duda alguna, ¡era una copiosa y nutritiva comida para comenzar el día! La combinación de queso y cerveza otorga a este plato rústico un sabor único que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una receta tradicional típica de zonas frías del continente europeo.
Si estás buscando un plato delicioso para tu menú de Imbolc, no hay mejor opción que esta sopa. Resulta fácil de preparar, está llena de sabor y es perfecta para compartir con tus seres queridos. ¿A qué esperas para deleitarte con ella y entrar en calor durante estos días tan fríos?
Ingredientes para esta receta de Imbolc
Los ingredientes necesarios para esta receta son los siguientes:
- 50 g de apio
- 50 g de zanahorias
- 50 g de cebolla
- Aceite de oliva
- 1 l de caldo de pollo
- 40 g de harina
- 100 ml de cerveza tipo ale
- 150 g de queso cheddar rallado
- Beicon (opcional)
Preparación de la sopa de queso y cerveza
Comenzamos picando el apio, las zanahorias y la cebolla. Cuando estén listos, los pasamos a una olla mediana, añadimos un chorreón de aceite de oliva y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté transparente.
A continuación, añadimos el caldo de pollo y llevamos a ebullición suave durante 5 minutos. Mientras tanto, mezclamos 30 ml de aceite de oliva con la harina para formar una pasta densa. Incorporamos poco a poco esta mezcla de harina y aceite al caldo caliente, removiendo constantemente para evitar grumos. Dejamos que espese y llevamos a ebullición durante un minuto antes de bajar el fuego.
Añadimos la cerveza y el queso cheddar rallado. Removemos bien hasta que el queso se derrita por completo y la sopa reduzca un poco hasta quedar con un aspecto cremoso.
Para terminar, servimos la sopa caliente, acompañada de un pan fresco y de calidad. Si así lo deseamos, podemos añadir trocitos de beicon tostado para darle un sabor especial. Con estas cantidades, obtendremos unas tres raciones abundantes de esta reconfortante sopa. ¡A disfrutarla!
¡Espero que te haya gustado esta receta para Imbolc! Si deseas encontrar más recetas para esta festividad, no te pierdas esta entrada con el menú para Imbolc. También puedes ver todas las recetas que hay publicadas en el blog accediendo al Recetario de Zona Arcana. ¿Quieres saber un poco más sobre Imbolc? Haz click aquí.
Imagen: Savor the flavour