Lammas, también conocido como Lughnasadh, marca en muchos lugares el comienzo de la primera cosecha. Las plantas que crecieron y florecieron durante la primavera comienzan a marchitarse, no sin dejar antes sus frutos, que contienen las semillas para garantizar la continuidad de su existencia. Así, en plena celebración de la vida, la abundancia y la prosperidad, la muerte comienza a dibujarse sobre el horizonte, recordándonos que todo lo que nace y crece debe perecer llegado su momento. Este sabbat es ideal para reflexionar sobre la importancia de nuestros seres queridos y dar gracias por los buenos momentos, así como para valorar todo lo que tenemos y honrar todo aquello que sembramos y que finalmente hemos cosechado.
Actividades para realizar en Lammas
Realizar muñecos de maíz, trigo y otras plantas: Cuando la cosecha se recoge, además de los frutos nos encontramos con restos de hojas y tallos que también pueden ser aprovechados. Sal al campo y recoge hojas de los maizales, espigas de trigo y elementos de otras plantas que ya estén agostando para hacer tus muñecos de Lammas o Lughnasadh con los que decorar tu altar.
Crear una escoba: Aprovechando que buena parte de las plantas silvestres ya se han secado, corta aquellas que estén bien ramificadas y átalas entre sí y en torno a un palo de madera para elaborar una escoba casera. Consagra esta escoba como un elemento protector y colócala detrás de la puerta de entrada a tu hogar para evitar visitas no deseadas. ¡Úsala también para hacer limpiezas energéticas!
Hornear: Siendo Lammas una fiesta relacionada con la cosecha y la abundancia, nada mejor que honrar este momento del año en la cocina. Anímate a preparar recetas que incluyan trigo, cebada, centeno y otros cereales, así como sus derivados. Si además esas recetas implican el uso del horno (pan, hojaldres, bizcochos), ¡estarás alineándote con las altas temperaturas propias del verano!
Cosechar hierbas: El exceso de calor y la falta de agua hacen que la mayoría de las plantas silvestres están agostándose durante estas fechas. Aprovecha y recolecta aquellas que todavía no hayan perecido, pero estén a punto de hacerlo, para aprovisionar tu armario mágico de hierbas y plantas de interés. ¡Recuerda no arrasar con todo a tu paso, deja siempre parte de la planta intacta!
Quemar plantas secas: Si tienes un patio o un jardín, habrás podido comprobar cómo una pequeña capa de hojarasca cubre el suelo, mientras que algunas plantas herbáceas se han secado parcialmente. Recoge estos restos orgánicos y crea una pequeña hoguera en lugar de tirarlos a la basura. Después, vierte las cenizas sobre la tierra, ya que estas son un excelente abono para las plantas.
Aquí puedes encontrar muchas más actividades para realizar en Lammas.
La naturaleza durante la época de Lammas
Resulta difícil comprender en profundidad las celebraciones asociadas a cada Sabbat si no se analizan los cambios que suceden en la naturaleza. Durante la época de Lammas, una buena parte de las plantas han pasado ya su floración y se encuentran desarrollando sus frutos, con los cuales podrán dar lugar a una nueva generación en el próximo año. El crecimiento se vuelve aparentemente más lento y menos visible, ya que se encuentra enfocado hacia dentro. Sin embargo, esto es importante, pues de este desarrollo interno depende la supervivencia de la especie.
Los días son todavía bastante largos y vienen acompañados de altas temperaturas que incitan a la inactividad y al reposo. En este panorama, también los seres humanos podemos hacer nuestra propia cosecha interior. Si nos paramos a pensar, descubriremos numerosos momentos de nuestra vida por los que estar agradecidos y a los que quizá no les hayamos dado la importancia que merecen. Por ello, este es un buen momento para ser conscientes de lo que ciertas personas, situaciones y experiencias significan para nosotros y honrarlos como es debido. Al fin y al cabo, ¡las vivencias de hoy son nuestras memorias del mañana!
El Dios y la Diosa en Lammas
En la alegoría del Dios y la Diosa a lo largo de la Rueda del Año, en Lammas o Lughnasadh se aprecia el declive del Dios, el cual comienza a perder sus poderes. Esto se manifiesta en la decadencia de la naturaleza, que comienza a secarse y perder parte de su impulso vital. La Diosa observa con melancolía la madurez del Dios a la vez que se alegra al sentir cómo éste crece en el interior de su vientre, cada vez más abultado. Dentro de unas cuantas semanas el ciclo del nacimiento, muerte y renacimiento quedará completado una vez más.
A ti, que visitas Zona Arcana en busca de información sobre este Sabbat, te deseo un muy feliz Lammas. Que la primera cosecha te traiga los frutos de tu esfuerzo y llene tu vida de momentos especiales que agradecer durante el resto de tu vida. Si quieres leer el resto de entradas sobre Lammas, haz click aquí.
Imagen de Parsgraphic.