Rituales para celebrar la Luna llena de enero
Rituales para celebrar la Luna llena de enero

Rituales para celebrar la Luna llena de enero

Celebrando la Luna llena de enero en el hemisferio norte

Enero nos trae el primer Plenilunio del año civil. Este es un momento de introspección en el que las noches aún son muy largas y la oscuridad impera en la naturaleza. Todo está congelado y aparentemente no hay vida en la naturaleza. Sin embargo, en este momento de aparente descanso, las energías se mueven bajo la nieve y la escarcha.

Resguardados de las inclemencias del tiempo y el frío que reinan más allá del calor de nuestros hogares, podemos celebrar este Esbat tan especial de muchas formas distintas. Nada mejor que este momento del año para honrar y forjar las bases del ciclo que ahora comienza.

¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?

Elaborar agua de Luna llena. Coloca un recipiente con agua en la ventana, deja que ésta se cargue con las energías del plenilunio y embotéllala al día siguiente para conservarla durante varios días. Podrás utilizarla para limpiezas energéticas y purificaciones antes de tus rituales.

Hacer magia del hielo. ¿Quieres detener algo o ralentizar algún proceso? Escríbelo en un papelito, introdúcelo en un bote pequeño lleno de agua y déjalo toda la noche fuera para que se enfríe. Al amanecer, mételo en el congelador para criogenizar aquello que desees.

Escribir una lista de propósitos espirituales. Todos conocemos la lista de propósitos de año nuevo, pero… ¿qué tal si estableces unas metas ligadas a tu camino espiritual? Conocer más sobre un tema en concreto, estudiar Tarot o profundizar la relación con tus dioses son algunas cosas que puedes hacer.

Decorar el altar con motivos invernales. Para evocar el poder del invierno dentro de tu propia casa, puedes colocar en tu altar ramas de abeto, hacer copos de nieve de papel, utilizar velas de color blanco y plateado, e incluso esparcir purpurina en tu zona ritual para simular la escarcha.

Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de enero es muy conocida como la Luna Fría, la Luna del Lobo o la Luna Helada. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?

Luna llena

Celebrando la Luna llena de Enero en el hemisferio sur

Enero celebra el esplendor del verano, ya que muchas personas comienzan sus vacaciones en este mes. Este hecho, unido al buen tiempo dominante, los días largos y las noches cálidas, hace que este mes sea muy adecuado para reuniones con los amigos tras la caída del sol, ya que bajo la luz de las estrellas, todo parece mucho más especial.

Este plenilunio es un momento muy bueno para celebrar el hecho de estar vivos y tener gente con la que compartir estos momentos de gozo. Las noches de verano ofrecen muchas posibilidades y se pueden hacer muchas cosas en este Esbat. A continuación te proponemos algunas de ellas.

¿Qué podemos hacer para celebrar para nuestro ritual de Luna llena?

Realizar una cena bajo las estrellas. Decora tu porche, terraza o jardín con velas pequeñas para iluminar el ambiente e invita a tus seres queridos para pasar una velada a la luz de las velas. A medida que se vayan consumiendo y apagándose, elevad la mirada al cielo y disfrutad del espectáculo que los astros nos brindan cada noche.

Organizar un círculo de tambores. Dentro de la dinámica de festividades, hay muchas cosas que se pueden hacer. Una de ellas es reunir varios tambores y amenizar la velada con un círculo de percusión en el que los invitados sigan el ritmo con su instrumento. Dejaos llevar por las energías liberadas y proyectad vuestros deseos a través del ritmo sagrado.

Conectar con tus guías. El buen tiempo de este mes anima a realizar actividades en plena naturaleza. Realiza durante el plenilunio una escapada al campo o la playa y aprovecha la ocasión para conectar con tus guías bajo la luz de la Luna y las estrellas. Simplemente siéntate en un lugar cómodo, llámalos y deja que vengan a ti para traerte su mensaje.

Recolectar hierbas estivales. Muchas plantas se encuentran en plena floración, por lo que la Luna llena de julio resulta un momento interesante para realizar una consagración y recolección de las mismas aprovechando el pico de energías dominante en esta fase lunar. Asegúrate de pedir permiso a la planta y dejarle agua a modo de agradecimiento.

Buscar un nombre propio para esta Luna. Asociados a cada plenilunio hay muchos nombres que varían según la zona, las costumbres y las tradiciones. La Luna Llena de enero es muy conocida como la Luna del Ciervo, la Luna del Trueno o la Luna del Heno. ¿Te animas a buscarle un nombre personal?

Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar más información sobre los Esbats aquí.


Foto de NASA Moon en Twitter.


 
 

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: