Cuando uno piensa en recetas para Imbolc, generalmente se le vienen a la mente productos lácteos con los que preparar deliciosos manjares… pero existe un ingrediente que muchas veces pasa desapercibido: la miel. Este líquido dorado destilado por las abejas tiene una profunda conexión con lo sagrado y, por sus propiedades mágicas y sanadoras, se dice que contiene la esencia misma de la vitalidad. Es por ello que estas berenjenas fritas con miel son tan adecuadas para este momento del año en el que invocamos la energía que nos lleva a renacer y activarnos antes de la llegada de la nueva estación.
Durante Imbolc, cuando la naturaleza se encuentra en plena transición entre el invierno y la primavera, la miel se convierte en un vínculo que nos conecta con los poderes del Sol. Su color resplandeciente evoca los rayos cálidos que comienzan a acariciar la tierra dormida, anunciando la llegada de la luz y el renacimiento de las fuerzas de la naturaleza. La miel se ha utilizado como ofrenda en numerosas culturas… ¡y nosotros la utilizaremos en nuestra cocina a modo de libación sobre unas deliciosas berenjenas fritas!
Esta receta es un homenaje a la armonía de sabores y texturas, donde la versatilidad de la berenjena se encuentra con la dulzura de la miel. Preparar estas berenjenas es un proceso casi alquímico al lograr una combinación única de ingredientes en un plato que celebra la simplicidad y la exquisitez en cada bocado a la vez que nos alinea con las energías de Imbolc.
Ingredientes para esta receta de Imbolc
Los ingredientes necesarios para esta receta son los siguientes:
- 1 berenjena grande o 2 medianas
- Sal
- 250 mL de leche, agua con gas o cerveza
- Harina de trigo fina
- Aceite para freír
- Miel de caña o de flores
Preparación de las berenjenas fritas con miel
Comenzamos lavando muy bien las berenjenas. Las cortamos en rodajas muy finas (para ello una loncheadora de embutido es de gran ayuda). Si así lo deseamos, podemos pelarlas antes de este paso, pero también están muy buenas con la piel.
A continuación, ponemos las berenjenas cortadas en rodajas en un recipiente y espolvoreamos generosamente con sal. Dejamos reposar para que las berenjenas “suden” durante unos veinte minutos, de modo que pierdan su punto amargo. Después, retiramos el exceso de sal y las pasamos a otro recipiente. Cubrimos durante al menos media hora con leche, agua con gas o cerveza, según nuestra preferencia, para que al freírlas salgan bien crujientes. Pasado este tiempo, las escurrimos y secamos bien con papel de cocina o un paño limpio.
Rebozamos las berenjenas con harina y sacudimos bien para que queden con una capa muy fina. Freímos en abundante aceite muy caliente, haciéndolo en tandas pequeñas para que no baje la temperatura del aceite y queden bien crujientes. Esto es importante porque, si echamos muchas berenjenas a la vez, la temperatura del aceite disminuirá. El resultado es que las berenjenas tardarán más en freírse, haciendo que absorban más aceite.
A medida que las vamos friendo las colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite y añadimos un poco de sal.
Finalmente, colocamos las berenjenas en un plato y vertemos sobre ellas miel de caña al gusto para terminar nuestra deliciosa receta.
¡Espero que te haya gustado esta receta para Imbolc! Si deseas encontrar más recetas para esta festividad, no te pierdas esta entrada con el menú para Imbolc. También puedes ver todas las recetas que hay publicadas en el blog accediendo al Recetario de Zona Arcana. ¿Quieres saber un poco más sobre Imbolc? Haz click aquí.