Una introducción a la festividad de Ostara
Una introducción a la festividad de Ostara

Una introducción a la festividad de Ostara

OstaraOstara se celebra durante el equinoccio de primavera, justo en el momento en el que la noche y el día están en perfecto equilibrio tanto físico como energético. A partir de este día, las horas de luz dominarán sobre las de oscuridad, dando paso a un estallido de vitalidad en la naturaleza. Así, la vida se abre camino durante este Sabbat, lo cual se observa en el reverdecimiento de los campos, en la floración de muchas especies vegetales y en la presencia de muchos animales recién nacidos que pronto crecerán hasta transformarse en adultos. Este Sabbat marca el final del invierno para traer la primera siembra del año, pues la tierra está en un momento fértil tras el descanso de los meses anteriores. Las energías de la estación nos invitan a expandirnos, crecer y empoderarnos.

Actividades para realizar en Ostara

Sembrar flores y propósitos para la nueva temporada. Numerosos establecimientos ponen a la venta sobres de semillas a muy buen precio. Escoge aquellas variedades que mejor se den en tu jardín, patio o terraza y siémbralas mientras te centras en un objetivo o propósito. A medida que tu planta crezca y florezca, éste también lo hará, así que cuídala con cariño y esmero.

Decorar huevos y organizar una caza del huevo. Uno de los símbolos más conocidos de la festividad de Ostara es el huevo. Cuece huevos blancos o compra huevos de plástico y decóralos con las técnicas y materiales que más te gusten. Una vez los tengas, escóndelos por la casa y el jardín y organiza una caza del huevo con tus seres queridos… ¡prepara un premio para el que encuentre más huevos!

Disfrutar del medio natural. Ahora que el frío ha remitido y los días son más largos, es buena idea salir y pasear por la naturaleza. Toma consciencia de todas las plantas que han brotado tras el invierno, deléitate con el aroma de las flores que te encuentres, detente y abraza un árbol durante algunos minutos o recolecta algún elemento para tu altar durante tus paseos.

Realizar una limpieza de primavera. Aunque cualquier momento es una buena ocasión para hacer una limpieza a fondo en casa, puedes aprovechar la llegada de la primavera para dar un buen repaso a tu hogar. A la limpieza física habitual, añade alguna purificación con inciensos, sahumerios o aguas consagradas para tal fin.

Aquí puedes encontrar muchas más actividades para realizar en Ostara.

La naturaleza durante la época de Ostara

Resulta difícil comprender en profundidad las celebraciones asociadas a cada Sabbat si no se analizan los cambios que suceden en la naturaleza. Coincidiendo con el equinoccio de primavera, Ostara constituye una época en la que la chispa de la vida se expande en todas direcciones. Los prados son rápidamente colonizados por plantas herbáceas que pronto abrirán sus flores, los árboles se cubren de hojas, los animales más pequeños exploran el medio que les rodea y los adultos consolidan el hogar en el que vivirán durante los meses venideros.

Con el buen tiempo marcado por los días de Sol y las temperaturas ascendentes, nuestro modo de vida cambia radicalmente: pasamos más tiempo fuera de casa, realizamos actividades al aire libre, nuestro estado de ánimo se ve mejorado y experimentamos una creciente vitalidad. Este es un buen momento para aprovechar las energías en expansión de la naturaleza y marcarse objetivos centrados en los próximos meses, empezar nuevos proyectos, atreverse a realizar algo diferente a lo establecido y dejar atrás viejos patrones de comportamiento para abrirnos a todo lo nuevo que venga a nuestra vida.

El Dios y la Diosa en Ostara

En la alegoría del Dios y la Diosa a lo largo de la Rueda del Año, en Ostara el Dios es un adolescente en pleno desarrollo lleno de energía, fuerza y vitalidad que cambia todo cuanto toca. Es por ello por lo que a partir de este momento la luz domina sobre la oscuridad, el Sol calienta con más fuerza, los días son más largos que las noches y la vida crece y se expande en todas direcciones. A su vez, la joven Diosa le sigue en sus aventuras y bendice la naturaleza, cubriéndola con un manto verde de abundancia y prosperidad a medida que avanza la primavera.


A ti, que visitas Zona Arcana en busca de información sobre este Sabbat, te deseo un muy feliz Ostara. Que el regreso de la primavera te ayude a crecer como persona y te anime a alcanzar tus sueños. Si quieres leer el resto de entradas sobre la festividad de Ostara, haz click aquí.


Imagen de Bessi en Pixabay.


¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: