Una introducción a la festividad de Beltane
Una introducción a la festividad de Beltane

Una introducción a la festividad de Beltane

BeltaneBeltane es un Sabbat vinculado al amor, el romance y la sensualidad, que posee además un marcado carácter sexual, el cual se expresa a través de los muchos símbolos de fertilidad que caracterizan esta festividad. Ejemplos de ello son las flores, que son los órganos reproductores de las plantas, las fiestas desenfrenadas en torno a las hogueras y el baile en torno al palo de mayo, que al clavarse en la Tierra representa la unión de las energías masculinas y las femeninas. Este es un momento en el que la mayoría de los seres vivos se encuentra en época de cortejo, apareamiento y reproducción. Las energías flotan en el ambiente, los sentimientos afloran y la pasión nos invita a dejarnos llevar y disfrutar del éxtasis y el placer de la unión sagrada.

Actividades para realizar en Beltane

Bailar el palo de mayo. Una de las actividades más habituales de Beltane es el baile del palo de mayo. Ata largas cintas de colores en el extremo de un palo de dos o tres metros de largo y clávalo en la tierra o en una base estable. Invita a cada asistente a que tome el extremo de una cinta, ¡y comenzad a bailar en torno al palo para entrelazarlas! Aquí, aquí y aquí tienes algunos pasos de baile.

Crear una fogata. Antiguamente, la gente saltaba los fuegos de Beltane para purificarse, mientras que las parejas lo hacían para afianzar su amor y atraer la fertilidad. Los animales eran conducidos a través del humo para protegerlos de las enfermedades y las cenizas se arrojaban a los campos para potenciar su feracidad. ¿Por qué no hacer lo mismo ahora? ¡Enciende una fogata de Beltane y disfrútala!

Utilizar flores en tus trabajos mágicos. Las flores son el órgano reproductor de las plantas, por lo que son idóneas para utilizar durante esta temporada. Úsalas para crear saquitos mágicos para potenciar el amor, darte baños florales limpiadores, elaborar aceites enfocados a la sensualidad o crear coronas de flores para los asistentes a tu ceremonia de Beltane.

Disfrutar del sexo. Siendo Beltane una festividad muy ligada a la sensualidad y la sexualidad, una muy buena forma de celebrarla es entregándose al disfrute que el sexo proporciona. Ya sea en pareja o en solitario, a través del sexo puedes explorar tu cuerpo y entregarte al éxtasis y el placer de los sentidos. ¿Hay acaso una mejor forma de adentrarse en los misterios de Beltane y honrar tu sexualidad sagrada que esta?

Aquí puedes encontrar muchas más actividades para realizar en Beltane.

La naturaleza durante la época de Beltane

Resulta difícil comprender en profundidad las celebraciones asociadas a cada Sabbat si no se analizan los cambios que suceden en la naturaleza. Durante la época de Beltane, las fuerzas de la naturaleza estallan revolucionando todo cuanto encuentran a su paso. El apogeo reproductivo se manifiesta en todo tipo de danzas y cortejos entre los animales, mientras que las fragantes flores se abren a la espera de ser fecundadas con la ayuda de pequeños insectos. Todo crece y se mueve al son de los misterios sagrados de la primavera.

Las energías de Beltane también alcanzan a los seres humanos. Lejos quedan ya los fríos meses de inverno que invitaban a quedarse en casa. Bajo la influencia de las agradables temperaturas y los cálidos rayos del Sol, nace el deseo en lo más profundo de nuestros corazones, los sentimientos flotan en el aire y la pasión embriaga el entorno. Es un momento de amor, entrega y placer hacia esa persona que ronda nuestros pensamientos, pero también de intimidad, aceptación y descubrimiento de los aspectos más sensuales y secretos de nuestro ser. Al fin y al cabo, ¿cómo vas a amar a los demás si no te amas a ti?

El Dios y la Diosa en Beltane

En la alegoría del Dios y la Diosa a lo largo de la Rueda del Año, en Beltane se celebra que el Dios y la Diosa sienten la llamada del deseo, se enamoran y se adentran en los misterios de la pasión y la sexualidad sagrada. Ambos unen sus cuerpos y realizan el Gran Rito o Hieros Gamos, mezclando las energías masculinas y femeninas en un acto que contiene todo el potencial de la creación, quedando la Diosa embarazada. Las fuerzas de la naturaleza, las cuales se encuentran en su apogeo, celebran esta unión divina mediante la abundancia y el crecimiento de todas sus criaturas.


A ti, que visitas Zona Arcana en busca de información sobre este Sabbat, te deseo un muy feliz Beltane. Que la pasión de esta época del año te lleve a disfrutar del éxtasis y el placer de los sentidos. Si quieres leer el resto de entradas sobre la festividad de Beltane, haz click aquí.


Imagen de daizuoxin en iStock.


 

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: