Una introducción a la festividad de Imbolc
Una introducción a la festividad de Imbolc

Una introducción a la festividad de Imbolc

ImbolcImbolc es la festividad que representa la chispa de la vida que despierta y asoma tímidamente justo en mitad del invierno, trayendo consigo la promesa de una nueva primavera. Poco a poco, los días son cada vez más largos, el frío remite y la naturaleza despierta de su letargo de varios meses tras la época más oscura del año.

Dado que también es conocida como la fiesta de las luces, es tradición encender muchas velas para debilitar el poder del invierno e impulsar al Sol con sus llamas. Es una época típica para iniciar nuevos proyectos, dar rienda suelta a la inocencia, la alegría y la creatividad, así como y comprometernos con nosotros mismos. Es también un momento muy bueno para las iniciaciones en el camino espiritual.

Actividades para realizar en Imbolc

Honrar a la diosa Brigit: Existen muchas formas de conectar con Brigit, una de las diosas por antonomasia de esta festividad. Adéntrate en sus misterios a través de una meditación guiada, elabora una cruz o una muñeca de Brigit con materiales de tu agrado, enciende sus fuegos sagrados al participar en su Guardia de la llama o elabora una representación de esta diosa durante la festividad de Imbolc.

Crear velas artesanales: Funde los restos de cera que hayas ido guardando durante los meses anteriores para crear velas. Esta es una muy buena forma de conectar con las energías para las que fueron utilizadas, a la vez que reutilizas los materiales para dar forma a algo nuevo. Una vez que las tengas listas, ¡utilízalas para decorar la casa durante estas fechas!

Realizar trabajo relacionado con la sanación: Imbolc es un tiempo de preparación antes de resurgir con la llegada de la primavera. Aprovecha para deshacerte de viejos patrones en tu vida, sanar heridas del pasado y centrarte en lo que está por llegar. De esta forma, estarás en condiciones para abrazar el cambio y abrirte a las energías que nos traerá la nueva estación.

Cocinar: En esta época de preparación, pasar tiempo en la cocina nos lleva a conectar con los cuidados de nuestra comunidad. En el interior del horno, los alimentos son transformados para dar lugar a deliciosas comidas de la misma forma que en la foja de Brigit los metales se funden y resurgen con una nueva forma. El horno es el lugar de la alquímica culinaria: ¡utilízalo!

Aquí puedes encontrar muchas más actividades para realizar en Imbolc.

La naturaleza durante la época de Imbolc

Resulta difícil comprender en profundidad las celebraciones asociadas a cada Sabbat si no se analizan los cambios que suceden en la naturaleza. Imbolc despliega su esplendor justo a mitad del invierno y, a pesar de que la naturaleza aún duerme, se observan ya los indicios de su despertar. Si bien el mal tiempo y las bajas temperaturas aún dominan en el entorno, tímidos y valientes brotes verdes asoman sobre la superficie de la tierra desafiando al frío invernal, mientras que algunas aves nos observan desde las desnudas ramas de los árboles.

Ha llegado el momento de ponerse en marcha y hacer frente al invierno. Imbolc es un período de transición entre las dos estaciones: nos trae un maravilloso momento de planificación, trabajo y acción durante el día y también un íntimo momento de refugio interno junto al calor del hogar durante la noche. La calidez de las horas centrales del día nos invita a salir afuera, mientras que el frío de las tardes nos invita a tomar refugio en nuestro hogar mientras llega la primavera. Este es un momento para resurgir: numerosos proyectos se arremolinan en torno a nosotros de cara a los meses venideros. ¡Es hora de darles forma y atraerlos a nuestras vidas!

El Dios y la Diosa en Imbolc

En la alegoría del Dios y la Diosa a lo largo de la Rueda del Año, en Imbolc se celebra el período de lactancia de la Diosa, También se honra la Diosa como doncella que manifiesta los atributos de la juventud, la esperanza y la jovialidad. Por su parte, el Dios ya no es un recién nacido, sino un niño que crece cada día más hasta transformarse en un joven doncel. Esto se manifiesta en el tímido el resurgir de la vida en la naturaleza tras el invierno, el retorno de las fuerzas del Sol y el aumento de la duración de los días.


A ti, que visitas Zona Arcana en busca de información sobre este Sabbat, te deseo un muy feliz Imbolc. Que los rayos del Sol acaricien tu rostro cada mañana para recordarte la promesa de una nueva primavera. Si quieres leer el resto de entradas sobre la festividad de Imbolc, haz click aquí.


Imagen de Sunflair en Pixabay.


 

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: