Hace unos días escribí esta entrada sobre el paganismo en la que intenté dar unas nociones sobre este concepto tan amplio y ambiguo para algunos, como subjetivo e indefinible para otros. En dicha entrada también comenté algunas ideas en torno a las prácticas y creencias comunes en el paganismo, que hoy vengo a desarrollar un poco más en profundidad.
Entendiéndose como un término paraguas, el paganismo engloba una gran diversidad de creencias, prácticas y caminos espirituales. Por ello, resulta esencial reconocer que los orígenes, dogmas, valores y visión del camino espiritual de las múltiples corrientes y tradiciones actuales proceden de fuentes muy variadas. Sin embargo, todas ellas reflejan un resurgimiento de las creencias y prácticas que antecedieron al cristianismo, que se originaron en diversos lugares y culturas. De esta manera, la enorme cantidad corrientes y tradiciones presentes en la actualidad proceden de un origen común y han evolucionado siguiendo caminos divergentes. En consecuencia, comparten ciertos temas y valores comunes, pero también exhiben notables discrepancias en términos de sus creencias y prácticas.
La siguiente lista constituye una aproximación a las creencias y prácticas comunes en el paganismo. Esto no significa que todos los grupos compartan los diez elementos que a continuación se desarrollan, sino que cada uno de ellos es susceptible de tener interpretaciones muy variadas. Sin embargo, al analizar estos aspectos en conjunto, uno puede hacerse una idea acerca de lo que creen los paganos y en qué consisten sus prácticas.
Creencias y prácticas comunes en el paganismo
Concepción politeísta de la divinidad: El paganismo generalmente se caracteriza por la creencia en diversas deidades. Muchos paganos tienen una visión biteísta de la divinidad (representada a través del Dios y la Diosa), mientras que otros trabajan con panteones específicos o escogen a ciertas deidades patronas a las que rendir culto. A menudo, estas deidades representan a las fuerzas de la naturaleza, arquetipos, valores y virtudes presentes en la sociedad, manifestaciones del mundo físico que nos rodea o aspectos y etapas de la vida humana.
Concepción panteísta y animista de la realidad: Es muy frecuente encontrar un enfoque panteísta dentro de la cosmovisión pagana, lo cual concibe a la divinidad no como una entidad separada o trascendente, sino como algo intrínseco a todo cuanto existe, manifestándose a través de cada ser y elemento presente en el mundo. Dado muchos paganos tienen un fuerte enfoque en la veneración de la naturaleza y el trabajo con la divinidad, la mayoría de ellas abraza una perspectiva panteísta en la que lo divino se encuentra en todo cuanto nos rodea.
Conexión con la naturaleza: La mayoría de las gentes paganas se caracterizan por la veneración de las fuerzas la naturaleza y sus ciclos, la conexión con el territorio que habitan, el trabajo con los cuatro elementos y la armonía con los seres vivos de su entorno cercano. Esta profunda conexión con la naturaleza influye en gran medida en las creencias, prácticas y ritos paganos, los cuales se centran en el reconocimiento y la celebración de los misterios de la naturaleza y el ciclo la vida: nacimiento, crecimiento, expansión, madurez, declive, muerte y renacimiento.
Veneración del ciclo de la vida: Los paganos celebran festivales y rituales que están relacionados con los ciclos de la naturaleza, como los solsticios y equinoccios, así como otras fechas intermedias significativas, que se recogen en un calendario lunisolar conocido como la rueda del año. Estos festivales, también conocidos como Sabbats, marcan cambios estacionales y ofrecen oportunidades para honrar el ciclo de la vida anteriormente comentado. Además, también se honran otros ciclos, como los de la Luna, en unas celebraciones denominadas Esbats.
Celebración de ceremonias y rituales: Son muy comunes en el paganismo y se llevan a cabo celebrar los ciclos de la naturaleza, honrar a las deidades, y marcar eventos personales, como los ritos de paso. Dichas ceremonias y rituales varían significativamente según la tradición o el practicante, pero tienen un alto componente creativo, mistérico, devocional y participativo que hace de ellos auténticas experiencias inmersivas que buscan la transformación y empoderamiento de los asistentes, así como la conexión con las fuerzas de la naturaleza y la divinidad.
Experiencia directa de lo divino: El paganismo tiende a enfatizar la espiritualidad personal y la experiencia directa con lo divino sin necesidad de acudir a intermediarios, lo cual permite una conexión más íntima y profunda. Muchas tradiciones cuentan con sacerdotes y sacerdotisas, pero estas personas se encargan de facilitar la experiencia a través de ceremonias, sirviendo solamente como nexo. Para los paganos, la relación directa con lo divino es algo que puede realizarse a través de prácticas como la meditación, la oración, el trance y ciertas prácticas rituales.
Magia y espiritualidad: Muchas tradiciones paganas incorporan prácticas mágicas, entendiendo magia como la capacidad de alinear la intención, las emociones y las energías para lograr un cambio. Estas prácticas incluyen rituales y ceremonias para trabajar con el medio natural, realizar trabajos de sanación interior, dejar atrás miedos e inseguridades… La magia en el paganismo a menudo se considera una herramienta para el empoderamiento, el crecimiento y la transformación personal, no como un conjunto de hechizos para conseguir lo que uno quiere.
Conexión con lo ancestral: Algunos paganos buscan conectarse con las creencias y prácticas de sus antepasados para trabajar con su linaje y reconocer su propia historia. Esto puede implicar el estudio de las religiones pre-cristianas de sus culturas de origen, la exploración de mitologías ligadas a su linaje y la recuperación prácticas culturales y espirituales. No obstante, también hay quienes lo enfocan hacia el culto a los ancestros, la exploración del árbol genealógico familiar, el recuerdo de los seres queridos y la continuación de costumbres o tradiciones familiares.
Diversidad y adaptabilidad: El paganismo es muy diverso y sus creencias y prácticas pueden variar según la cultura, la región y la tradición específica. Por ello, hay una enorme diversidad de caminos espirituales que los practicantes pueden escoger. Además, en muchas tradiciones se tiene la libertad de adaptar y personalizar las creencias y prácticas de acuerdo con las propias necesidades y experiencias del individuo, lo que ha llevado a una amplia gama de enfoques y creencias. Esto ha llevado a considerar el paganismo como un camino abierto, versátil y diverso.
Equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal: El paganismo a menudo enfatiza el equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal. Lejos de buscar la iluminación, creerse en posesión de conocimientos místicos inaccesibles o adoptar un modo de vida completamente alternativo y aislado del aquí y el ahora, las prácticas espirituales de la mayoría de los paganos se combinan con una apreciación por la vida cotidiana y las interacciones humanas. Tan importante es una ceremonia como un café con una amiga. ¡Se trata de reconocer y apreciar la magia de nuestras vidas en cada momento!
Estas han sido las diez creencias y prácticas que, bajo mi punto de vista, son comunes a la mayoría de las gentes paganas, independientemente de si pertenecen a una tradición, a un coven o siguen un camino solitario. Si se te ocurre alguna aportación más, ¡déjamela en un comentario! Estaré encantado de leerte.
Nuhmen ~
Imagen de 19141918 en Pixabay. Editada por Nuhmen Delos.