Los cuatro elementos en los arcanos menores del Tarot
Los cuatro elementos en los arcanos menores del Tarot

Los cuatro elementos en los arcanos menores del Tarot

Existe una enorme cantidad de barajas de Tarot en la actualidad. Muchas de ellas ilustran las situaciones de la vida cotidiana asociadas uno de los arcanos menores mediante una pequeña escena que facilita su interpretación. ¿Pero qué ocurre con aquellas barajas de Tarot que simplemente muestran las imágenes típicas de los juegos de cartas, es decir, espadas, bastos, copas y oros? En este caso, la interpretación de las cartas puede ser algo más compleja al no tener un apoyo visual que proporcione un hilo argumental… pero no es imposible. La clave está en combinar el significado del elemento asociado al palo al que pertenece la carta y la interpretación numerológica de la misma.

¿Qué papel tienen los cuatro elementos en los arcanos menores del Tarot? Para comprender fácilmente las implicaciones cada uno de los palos, podemos extrapolar las energías del elemento que rige el palo en cuestión a la vida del individuo. De forma muy resumida, podemos asociar el Aire, el Fuego, el Agua y la Tierra al pensamiento, la acción, la emoción y la manifestación. Dicho esto, profundicemos un poco más en la relación existente entre los cuatro elementos y el Tarot para realizar una mejor interpretación de estas cartas.

El elemento Aire en las cartas del Tarot

El elemento Aire aparece simbolizado en el Tarot por las espadas, a veces llamadas athames. Las cartas de este palo desarrollan temas como la sabiduría, el intelecto, la mente y el pensamiento, así como aquellas actitudes que implican comunicación, autoridad, análisis, dominio y control. 

La aparición de cartas ligadas al elemento Aire implica la necesidad de trabajar la agilidad mental y la capacidad de análisis, así como la expresión clara de nuestras ideas. Las espadas nos alientan a usar el intelecto como herramienta para comprender la situación en la que nos encontramos, a la toma de decisiones acertadas y nos hacen un llamado a la comunicación efectiva.

El elemento Fuego en las cartas del Tarot

El elemento Fuego se encuentra representado en el Tarot a través de los bastos, en ocasiones denominados varas. Dadas las energías de este elemento, este palo se centrará en los procesos y situaciones relacionadas con la fuerza, el poder, los límites, el conflicto, la creatividad, la transformación o el potencial de todas las cosas.

La aparición de cartas ligadas al elemento Fuego implica cultivar la valentía, la determinación y la capacidad de canalizar la energía creativa de manera constructiva. Los bastos nos animan a perseguir nuestros sueños con pasión y entusiasmo, sin dejar de ser conscientes de las posibles consecuencias de nuestras acciones. Además, nos hacen tomar consciencia del poder personal que tenemos.

El elemento Agua en las cartas del Tarot

El elemento Agua aparece simbolizado en el Tarot mediante las copas, que también reciben el nombre de cálices. El tema central de este palo son las emociones, los sentimientos y las relaciones entre las personas, así como la magia, los poderes psíquicos, la intuición y los dones espirituales. 

La aparición de cartas ligadas al elemento Agua implica se relaciona con temas emocionales, con la capacidad de comprender y expresar nuestros sentimientos de manera sana y con nuestra intuición como forma de conocimiento. Las copas nos hacen fluir con las emociones y abren nuestro corazón para que podamos entregarnos y conectar con los demás de manera profunda.

El elemento Tierra en las cartas del Tarot

El elemento Tierra se encuentra representado con los oros, también conocidos como pentáculos, en las cartas del Tarot. Temas afines a estas cartas son la abundancia, la prosperidad, la fertilidad y la fortuna, así como asuntos económicos y propiedades materiales, además del bienestar y la protección del individuo. 

La aparición de cartas ligadas al elemento Tierra implica tomarse en serio valores como la responsabilidad, la disciplina y la capacidad de administrar los recursos de manera sabia. Los oros nos llevan a construir una base sólida para nuestro futuro, tanto material como espiritual, sin olvidar la importancia del crecimiento personal y el cuidado de todos nuestros seres queridos.

Esto ha sido un primer acercamiento a la influencia de los cuatro elementos en los arcanos menores del Tarot. Es importante recordar que el trabajo con las cartas a lo largo del tiempo proporcionará la experiencia necesaria y consolidará la relación entre el significado de cada una de los arcanos menores y el elemento al que se encuentra asociado.


Si te ha gustado esta entrada, puedes encontrar el resto de entradas de Zona Arcana sobre el Tarot haciendo click aquí.


Foto de Content Pixie en Pexels.


¿Te ha gustado? Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: